La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) suspendió temporalmente a cinco profesores del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Benito Juárez, señalados por alumnos de actos como hostigamiento sexual, amenazas, abuso de poder, discriminación, manipulación y represalias académicas.
La determinación de separar e investigarlos, se dio tras el paro de actividades efectuado la mañana por los estudiantes normalista.
Los maestros señalados son Jorge R.T., Vianney A.P., Juana Edith E.M., Juan Renato O.C. y Eduardo G.T. De los señalamientos, hay una carpeta de investigación (12-2024-02684) contra Jorge R.T. por hostigamiento sexual.
“Testimonios de estudiantes y egresados que hacen evidente la negativa de estos docentes al firmar documentos necesarios para la titulación, obstaculizando el desarrollo profesional y personal de quienes han cumplido con sus obligaciones académicas”, dice el pronunciamiento de los quejosos.
Los manifestantes llevaban cobijas y casas de campaña, pues pretendía pernoctar en la institución educativa.
Al plantel acudió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Daniel Fragoso Torres, quien sostuvo una junta con la sociedad de alumnos y jefes de grupo.
Posteriormente, confirmó la suspensión temporal de los maestros señalados por los alumnos, como dijo que indica la norma, en lo que se efectúa la investigación.
“Se desarrollará (la indagatoria) en los términos del órgano interno de control, la Unidad de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la SEPH y la coordinación jurídica de la propia SEPH”, dijo.
Fragoso Torres sostuvo que el tiempo que lleve a cabo el procedimiento depende de la acreditación o no de los casos.
Los estudiantes y las autoridades acordaron que regresarán a clases este viernes.
Por su parte, el presidente de la sociedad de alumnos, dijo que a la protesta se sumaron alrededor de 700 alumnos normalistas.
