Después de cinco meses de insistencia de regidores del Ayuntamiento de Apan junto con ciudadanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió la obra proyectada de un elevador en la fachada del inmueble histórico.
La propuesta de instalar dicho elevador habría quedado pendiente en la administración anterior, por lo que a finales de 2024, fue retomada por la actual administración pública municipal.
Sin embargo, la alcaldesa Zorayda Robles Barrera determinó que la estructura sería trasladada a la Casa de la Cultura, lo cual ha motivado que parte de la Asamblea Municipal se inconforme una vez más, ya que el Cabildo no tiene conocimiento de esta decisión.
Las regidoras Gloria Hernández Madrid, Lizbeth Estephanie de Santiago Méndez, Inés Álvarez Monter y Samantha Noriega, habían solicitado a finales de mayo de este año, una revisión de las obras que se ejecutaban en las afueras del inmueble catalogado como patrimonio cultural del municipio.
Explicó que la ejecución de ésta significaría un daño irreparable, tomando en consideración que dicho edificio está bajo la protección del INAH.
Señalaron que la falta de planeación, aunado al mal uso de recursos públicos y la improvisación de ejecutar acciones necesarias, ha traído como resultado la inconformidad de habitantes.
Durante los años 2023 y 2024, el Instituto Nacional de Antropología e Historia cuestionó a la administración de ese momento con respecto a la obra del elevador que se buscaba instalar en el ayuntamiento, no obstante, la presidenta municipal tomó la decisión de reconsiderarla el 23 de abril de este año.
Desde ese momento, el INAH notificó a las autoridades por segunda ocasión de la inviabilidad del proyecto, ya que, al ser un inmueble histórico no pueden existir modificaciones que alteren su imagen.
