·     Suspende EU visa a 4 gobernadores

·     A uno le impidieron ir en diciembre

·     Y revisan envíos de petróleo a Cuba

Varias barbas de gobernadores están en remojo.

La administración de Donald Trump ha acentuado su vigilancia sobre sus actuaciones y por ello ha tomado decisiones.

Hasta ahora, dato de agencias estadunidenses, a cuatro de ellos se les ha informado sobre la cancelación de sus visas de ingreso de turistas.

Tras la obtención de este dato, se han pedido datos específicos sobre nombres, militancia -todos son del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena-, pero se mantienen reservados.

La información se les da individualmente a los políticos mexicanos cuando intentan viajar hacia algún lugar de Estados Unidos, en otros son invitados a algún consulado o bien se les manda el documento respectivo.

Teléfono Rojo está en condiciones de proporcionar un dato: uno de esos cuatro gobernadores pretendió vacacionar el fin de año allende el Río Bravo y en una terminal aérea del sur se le pidió no viajar.

¿Razones?

Tampoco se les da a los afectados y, ante cualquier insistencia, se les sugiere acudir a la embajada de Ronald Johnson en busca de causales.

EU RESERVA

NOMBRES

La información se maneja en secreto.

Pocas veces trasciende, como sucedió con la bajacaliforniana Marina del Pilar, quien fue llamada por el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal.

Los dos se fotografiaron sonrientes, pero ahí se aclaró también lo del esposo de la gobernadora de Baja California, Carlos Torres -hasta donde se sabe su divorcio está en curso-, quien fue regresado de la frontera cuando pretendía cruzarla.

A partir de entonces -mayo de 2025- los dos tramitan la recuperación de ese permiso de ingreso para poder regresar a Estados Unidos para atender propiedades y otros asuntos familiares.

En general los gobernadores morenistas tratan de mantener el dato secreto, actitud no seguida por un ex mandatario de Guerrero, el priísta Héctor Astudillo, quien está en espera de la respuesta oficial.

-Nunca he cometido una ilegalidad, nunca me he relacionado con algún grupo criminal, no conozco acusación en mi contra y como gobernador me conduje con rectitud -se defiende Astudillo.

Quizá pronto se difundan los nombres de los cuatro señalados por corrupción o nexos con el crimen, pero hay un dato inocultable: ellos forman parte de la lista de políticos mexicanos bajo supervisión de agencias estadunidenses.

CHAVISMO

SIN MADURO

1.- Con los días parece confirmarse en Venezuela la teoría de Giuseppe di Lampedusa:

-Que todo cambie para seguir igual.

Si se mantiene la estructura de gobierno de Nicolás Maduro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el mismo ejército e instituciones públicas, no puede haber mutación.

Ella se quedará tres meses, convocará a elecciones y dependerá del reporte a Donald Trump de Marco RubioPete Hegseth y Stephen Miller.

¿Es el acuerdo?

Y 2.- en espera de sucesos en Venezuela, vigilemos las relaciones de México con la Cuba de Miguel Díaz-Canel.

En especial si se mantiene el envío de grandes donaciones de petróleo hacia La Habana y la contratación de médicos mientras en el país cunde el desempleo facultativos.

Son apoyos también bajo seguimiento por Washington y ya criticados por congresistas estadunidenses, entre ellos Carlos A. Giménez María Elvira Salazar.

Según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a partir de esos señalamientos se han reducido los embarques hacia la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *