Durante el primer semestre de 2025, en Hidalgo se denunció ante la Procuraduría General de Justicias de Hidalgo (PGJH), la comisión de 117 asesinatos u homicidios dolosos, cinco de ellos en el municipio de Tulancingo.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), emitidas el pasado 19 de julio, de enero a junio de este año la mayor incidencia ocurrió en Tula de Allende, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, con 18, 11 y ocho casos, respectivamente.
En la lista le siguen Tlanchinol, con seis asesinatos; Tulancingo, Tepeji del Río y Nopala, con cinco cada uno, mientras que con cuatro muertes, aparecen Atotonilco de Tula y Zempoala.
En el rubro de tres homicidios se encuentra Cuautepec de Hinojosa, junto a localidades como Epazoyucan y Apan, mientras que Acaxochitlán tiene reporte de dos, al igual que Huejutla, Huichapan, Mixquiahuala de Juárez, Villa de Tezontepec y Tezontepec de Aldama, Emiliano Zapata y Atitalaquia.
Entre las demarcaciones con una sola incidencia durante el primer semestre del año se ubican Metepec, Zimapán, Zacualtipán de Ángeles, Tianguistengo, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Yahualica, Singuilucan, Pisaflores, Progreso, Ajacuba, Almoloya, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Jacala y San Agustín Metzquititlán.
De acuerdo con el SESNSP, en el periodo enero-junio de 2025 se denunciaron 27 mil 811 ilícitos; de ellos, 4 mi 912 ocurrieron en el sexto mes.
De los 117 homicidios dolosos, la mayoría se registraron en abril, con 41 incidencias, mientras que en el último mes de la medición, hubo 29 carpetas de investigación.
Según el estadístico, elaborado con datos proporcionados por la PGJH y la Fiscalía de la República, los asesinatos del primer semestre del año, principalmente se cometieron con arma de fueron, con 61 registros. Con arma blanca, se ejecutaron 11 y con “otro elemento”, 44 delitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *