Pachuca.- El secretario de Educación en el estado, Natividad Castrejón, dio a conocer que durante el ciclo escolar pasado se registraron 840 denuncias por violencia escolar, por lo que aseguró que se trabaja para que los centros educativos sean espacios seguros para los estudiantes.
El funcionario señaló que todas las escuelas son susceptibles y vulnerables a expresiones de violencia, por lo que se requiere una política de vigilancia constante, ya que en estos espacios coinciden personas con problemáticas diversas.
Explicó que la convivencia escolar puede derivar en situaciones de violencia entre estudiantes y maestros, motivo por el cual se impulsa un programa de cultura de denuncia, a fin de que alumnos y docentes informen sobre cualquier hecho relacionado con esta problemática.
Castrejón destacó la importancia de promover esta cultura de denuncia, pues es fundamental reportar cualquier situación que pueda considerarse violencia, ya sea simbólica, física, psicológica o sexual.
Subrayó que los niños deben saber que tienen derecho a denunciar, ya que este es el camino para fortalecer la convivencia escolar y garantizar espacios seguros, no sólo para el aprendizaje, sino también para la socialización de los menores.
Respecto a los docentes, indicó que también deben continuar con su proceso de formación. Por ello, la Secretaría de Educación ha abierto talleres de derechos humanos, lenguaje incluyente y otras capacitaciones orientadas a una educación libre de violencia
