Suman tres muertes en el penal; dos son suicidios
Amaga con paro, personal de Limpias municipal
INSOLITO. El segundo presunto suicidio que se registró en menos de un mes al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tulancingo, fue tema durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad de Hidalgo, en la que ayer (lunes) el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, lamentó el deceso del interno que amaneció dentro del sanitario del dormitorio número 3, suspendido de un trozo de tela atada a su cuello. Instruyó la revisión de los protocolos de salud y vigilancia, pero además, la familia del fallecido exige una explicación y que el caso se investigue a fondo, porque aseguran que el reo, Luis F. N., estaba a dos días de cumplir su sentencia por robo. Es decir, mañana miércoles dejaría el penal, por lo que dudan que haya sido él quien se quitara la vida.
LIBRAMIENTO MORTAL. También, en un lapso no mayor de 24 horas, dos accidentes en los que al menos una persona resultó con lesiones muy graves, se sumaron a la creciente cifra de percances que prácticamente a diario, ocurren sobre el tramo Pitula-San Alejo, de la vía federal México-Tuxpan, mismo que ha sido como una de las vialidades más peligrosas de la zona centro del país. Aunque solo se trata de una carretera amplia, muchos automovilistas la toman como autopista sin serlo y alcanzan velocidades tan altas, que casi siempre los encontronazos son mortales. Pese a ello, sólo quedó en promesa la construcción de un carril más, aunque ya existía el recurso para ello. Sin embargo, fue reorientado y hasta el momento ningún representante popular ha alzado la voz, para solicitar que dicho proyecto se retome, principalmente los que representan a quienes habitan en esta región de la entidad en el Congreso local y la Cámara de Diputados, Arturo Gómez Canales y Alma Lidia de la Vega Sánchez. Ambos comparten la misma profesión, son médicos y por ello deberían ser más sensibles, tener más claro el valor de la vida y la importancia de la prevención.
ADVERTENCIA. Lo que se ve no se juzga y por más que el gobierno de Tulancingo trate de justificar las deficiencias que actualmente presenta el servicio de recolección de basura, lo cierto es que las cosas en esa dependencia no andan bien. Tan es así que no faltó quien denunciara públicamente, el supuesto trato prepotente que recibe el personal por parte de la directora de Limpia, Nayeli Leyva, quien presuntamente los obliga a trabajar turnos de más de ocho horas y amenaza con quitarles el material reciclable que recolectan, para comercializar y tratar de equilibrar el magro sueldo que perciben, además de poner en riesgo su integridad física debido a los desperfectos que presentan los camiones recolectores y por los que frecuentemente salen de circulación, pese a que las fallas son reportadas en tiempo y forma a la titular. Sin embargo, hace caso omiso y eso propicia que se acumulen residuos urbanos en las calles, por lo que no descartan un próximo paro de labores, para que sus demandas sean escuchadas y atendidas.
BUMERAN. Calladita se ve más bonita la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Benita Manilla, ex candidata a la presidencia municipal de Tulancingo, quien en la sesión de Ayuntamiento celebrada ayer (lunes) demostró que ya aprendió a leer de corrido, sin tartamudear ni querer llorar, esto al fijar postura en torno a los resultados y adecuado comportamiento que deben tener los servidores públicos, aunque debió sugerirles que también eviten conducir vehículos en estado de ebriedad y orinar en la vía pública como lo hizo su esposo, Fernando Lemus, cuando era munícipe en la administración que encabezó Fernando Pérez, al que sucedió en el cargo como presidente del Concejo Municipal Interino.