Un total de 95 denuncias, que involucran a 45 funcionarios, han sido iniciadas por el contralor Álvaro Bardales en el caso conocido como estafa siniestra, en el que se habrían desviado alrededor de 2 mil 400 millones de pesos hacia cuentas personales, afirmó el funcionario.
De acuerdo con el contralor, en los últimos años la Contraloría inició investigaciones a partir de la denuncia por Estafa Siniestra, en la que presuntamente participaron funcionarios de primer nivel, así como directores y presidentes municipales, para realizar un desfalco al erario por 2 mil 400 millones de pesos, mediante la triangulación de recursos con empresas fantasma.
Indicó que hasta el momento, se han iniciado 95 denuncias penales, en las cuales están involucrados 45 funcionarios, algunos de ellos coincidentes en distintos expedientes.
El funcionario detalló que las investigaciones por desvío de recursos, se concentran en áreas que administran y ejecutan contratos públicos, como la Oficialía Mayor y diversas unidades administrativas de distintas dependencias.
Precisó que la oficina a su cargo, integra los expedientes y finca las responsabilidades correspondientes, las cuales posteriormente son turnadas a las instancias competentes para la continuación del proceso legal.
Finalmente, resaltó que a la fecha se han observado 2 mil 400 millones de pesos desviados, tanto en municipios como en dependencias estatales. Añadió que también se mantiene una investigación relacionada con el puente colapsado y el Hospital General, donde existen denuncias por aspectos técnicos, aunque aún no se cuenta con una cuantificación global de los montos involucrados.
