El gobernador Julio Menchaca Salazar, afirmó que existe un registro de laudos en los municipios y órganos desconcentrados de más de 500 millones de pesos, por lo que el estado difícilmente podría respaldarlos.
Tras el embargo de inmuebles y cuenta públicas, por un laudo de 21 millones de pesos en el ayuntamiento de Singuilucan la semana pasada, el mandatario dijo que se pueden adelantar participaciones económicas al municipio, aunado a la búsqueda de “distintas fórmulas” por parte de la Secretaría de Hacienda estatal, para esa y las demarcaciones con problemas por demandas laborales.
“Está buscando la secretaria de Hacienda (María Esther Ramírez Vargas), esquemas, a la mejor adelantarles partidas o estar haciendo negociaciones con los interesados”, expuso.
El mandatario exhortó a los gobiernos locales en problemas de laudos, a trabajar con la dependencia estatal para buscar “distintas fórmulas”, que pueden incluir el acceso a créditos, y a atender la situación con tiempo.
En el caso de Singuilucan, donde 24 extrabajadores embargaron propiedades y cuentas el pasado 22 de abril pasado, dijo que hay una demostración de la indiferencia y apatía de exfuncionarios, pues trasladaron el problema a sus sucesores, sin tener conciencia de que los montos a pagar se incrementarían.
Menchaca Salazar añadió que los abogados realizan acuerdos con los demandantes por un porcentaje y esperan a que el adeudo se acumule.
No obstante, dijo, ello causa “dos daños”: en el ingreso de los extrabajadores por una indefinición jurídica” y un gasto excesivo para los ayuntamientos al prolongar los juicios laborales.
El ayuntamiento de Singuilucan, gobernado por la morenista Yazmín Dávila López, indicó que ya inició un juicio de nulidad contra el embargo, con el que busca que los extrabajadores no tomen posesión de los bienes y cuentas del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *