A nueve días de iniciado el 2026, en el tianguis del jueves en Tulancingo, la “cuesta de enero” ha generado descontento tanto en clientes como entre comerciantes, ante el incremento de los precios de algunos productos y en contraste, algunos perecederos que mantienen sus precios o que incluso se pueden encontrar más baratos que el año pasado.
Aunque los comerciantes coinciden que tras las fechas decembrinas y de la Rosca de Reyes, la gente se encuentra muy gastada y ahora cuando prácticamente todas las actividades regresan a la normalidad, se recienten los gastos.
El kilo de carne de cerdo, actualmente se encuentra en 120 pesos y el año pasado, hasta antes de diciembre, costaba 105 pesos.
Los chiles cuaresmeños, son de los productos que más han bajado su costo, ya que hasta mediados de diciembre se encontraba 50 o 60 pesos el kilo y ayer (jueves) en la plaza, estaba hasta 15 pesos.
En contraste, el kilo de cebolla estaba en 7 pesos y actualmente se adquiere en 10 o 12 pesos. Algunos vendedores comentaron que para el siguiente jueves, su precio podría disminuir.
En tanto el kilo de jitomate en algunos puestos, se vende hasta 24 pesos y en otros en 14 o 15 pesos, dependiendo el tamaño. Sin embargo, en diciembre el precio de esta herbácea era de entre 10 y 11 pesos.
Samuel Cruz, dirigente del Tianguis del Jueves, dijo que en general las ventas desde el año pasado no han sido las mejores.
Esto lo atribuye a que ya no se consume la misma cantidad de frutas para esta temporada que en años anteriores.
Otros comerciantes dijeron que esperan que durante las próximas semanas, la afluencia de gente sea mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *