El síndico procurador jurídico del ayuntamiento de Tulancingo, Pedro Orlando Escudero García, interpuso un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral, debido a que el director jurídico del municipio, José Alfredo Cruz León, limitó sus facultades previstas en el artículo 67 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.
El acto reclamado estriba en una orden administrativa emitida por el director jurídico, en el sentido de que se le impide revisar y suscribir contratos de la Tesorería Municipal. Con ello, dijo el quejo, se limitan sus funciones jurídicas que representa de acuerdo con el artículo 67 fracción dos de la Ley Orgánica Municipal que habla de la representación jurídica al ayuntamiento.
El munícipe también expresó que el juicio tiene como finalidad salvaguardar el ejercicio pleno del cargo público que representa, así como salvaguardar la legalidad y validez de los actos jurídicos del ayuntamiento.
Cabe señalar que previamente, Alfredo Cruz León envió a Escudero García, un oficio haciéndole de su conocimiento que basándose también en el artículo 67 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, no se acredita a este último que tanga la facultad de revisar los citados contratos ni retenerlos por un tiempo considerable.
Así también quedó asentado qué a partir de la fecha en que fue emitido dicho oficio (7 de enero), ya no se le entregarán los contratos para su revisión y se recalca que no tiene la facultad para tal efecto.
Pedro Orlando Escudero argumenta que tal determinación causa agravio directo, pues vulnera el ejercicio pleno de sus funciones inherentes su cargo electo por la ciudadanía.
Por el momento esta controversia entre el funcionario y munícipe ha encendido las redes sociales con opiniones divididas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *