Los cuerpos de agua dentro del municipio de Santiago Tulantepec están al 100 por ciento de su capacidad, luego del temporal de lluvias que se ha registrado en los últimos días. Pese a ello, no representan riesgo a la población, indicó el director de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec Edmundo Hernández Chimal.
El mando de Protección Civil de Santiago Tulantepec, informó que este fin de semana se tuvo el registro de lluvias constantes en la parte alta del municipio y reconoció que el domingo 29 de junio, fue el día más activo del fin de semana en cuanto a lluvia.
Indico que a partir de las tres de la tarde, se presentó una lluvia intensa que duró hasta después de las cinco de la tarde, sin que se reportaran algunas incidencias como en días anteriores, que hubo reblandecimientos de bordos y caídas de árboles, en la zona de San Miguel Huatengo, cerca del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp).
Informó que la dirección de Medio Ambiente verificó dos árboles que reportaron y que representaban un riesgo de caer, ubicados cerca del dren que va de la cabecera municipal al río San Lorenzo, a la altura de Xacalco y que posiblemente van a ser retirados en los próximos días.
Respecto a la situación de las presas del municipio, Hernández Chimal indicó que están al 100 por ciento de su capacidad, tanto la presa Guadalupe en Altepemila, la de la comunidad Sangre de Cristo, la de las Marianas, y la de El Salado, pero esta última, dijo, bajó su captación al 70 por ciento porque tienen abierto un desfogue.
Reconoció que de estas presas, la de la comunidad Sangre de Cristo, tiene especial atención porque hace una semana tuvo un desbordamiento y se reforzaron los bordos y se canalizó el cauce y ya no hubo mayor relevancia, pero se mantienen alerta y mañana estarán haciendo un recorrido general para detectar posibles riesgos a causa de las lluvias
