Tras la polémica generada por la duplicidad de funciones de 550 docentes que fungen como servidores públicos (regidores o síndicos en distintos municipios de la entidad), el diputado de Nueva Alianza Jorge Argüelles Salazar, afirmó que las condiciones para desempeñarse en ambos cargos están avaladas en el artículo 128 Constitucional.
Indicó que los maestros son los primeros en generar puentes de diálogo entre las autoridades y la sociedad, aunado a que no existe un impedimento legal para el desempeño de este tipo de funciones en la administración pública.
“El maestro siempre ha sido un actor importante en el tema político. Con el paso del tiempo, estas regidurías y sindicaturas han funcionado de esa manera. No hay un impedimento para que lo hagan, sin embargo, la presión de la Contraloría ha exigido que haya cambios”.
El legislador emanado del SNTE, comentó que los maestros han sido los primeros en conocer los conflictos sociales que viven las comunidades, colonias y barrios.
“Creo que sería un error en esta iniciativa que están presentando el limitar su acceso. Es un retroceso hacia los derechos que se han logrado históricamente”.
Argüelles Salazar apuntó que la tarea legislativa emprendida por docentes es extensa, debido a que su participación representa la voz de las comunidades indígenas, de pueblos originarios, porque ahí, dijo, están insertos en zonas marginadas donde están las necesidades sociales.
El diputado local expresó que actualmente los maestros cumplen con sus horarios al frente del grupo, sobre todo porque no necesariamente deben ser 8 horas como se ha mencionado, lo cual ha quedado demostrado que tienen la capacidad para cumplir con dos responsabilidades sin descuidar alguna de éstas.
Jorge Argüelles apuntó que la mayoría de docentes tiene que buscar una segunda opción laboral, debido a que las condiciones no son las más favorables en materia económica, de ahí que el cumplir con atribuciones en la administración pública municipal no afecta su desempeño como docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *