Familiares de dos menores presuntamente abusadas en Zimapán, acusaron al médico José Alberto Yáñez Baños Vázquez, de fabricar pruebas y falsear un peritaje en el llamado “Caso Zimapán”.
Además, señalaron que el médico, quien también es trabajador de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, presuntamente fue protegido por esa misma institución, que incluso permitió el extravío del expediente penal en su contra, por mala praxis.
Con el proceso judicial aún abierto, se dio a conocer que en 2023 se inició la carpeta de investigación 12-2023-17981, en la cual se denunció al médico por mala praxis, al haber realizado una revisión a las menores sin ética profesional: no usó guantes y se encontraba en un lugar inadecuado.
Según los señalamientos, el médico habría actuado sin técnicas profesionales, realizando tocamientos indebidos, que causaron lesiones a las niñas. Además, se le acusa de fabricar pruebas para inculpar a A.W.T.L., I.T.L., B.E.M. y E.B.M.
José Alberto Baños, fue el único médico que en ese momento certificó lesiones en las menores. Sin embargo, la ginecóloga Alma Virgen, el 15 de junio de 2022, descartó la existencia de abuso o violación sexual. Un segundo peritaje, realizado por Aidé G.B., tampoco acreditó tales hechos.
A pesar de ello, Baños fue el único que aseguró haber detectado signos de abuso, aunque en su archivo fotográfico forense, según datos confirmados por la Fiscalía General de la República en 2022, no se observan lesiones ginecológicas ni proctológicas al momento de la revisión.
Con la reapertura del caso, los abogados del padre de las menores, Mario Alfredo Espinosa, acudieron a la Procuraduría de Justicia, para conocer el estado de la carpeta de investigación contra el médico. No obstante, se informó que dicho expediente aún no ha sido localizado, lo que ha permitido la impunidad del médico.
Se señaló también que la intervención de Baños Vázquez, ocurrió a solicitud de familiares de las menores, entre ellos la madre y la tía, quienes han llevado el caso.
Por su parte, el padre de las niñas, Mario Alfredo Espinosa, reprochó el actuar de las autoridades y denunció que las menores han sido revictimizadas a lo largo del proceso.
