La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este martes sobre la muerte de Miguel Ángel García Hernández, un inmigrante mexicano que forma parte de las víctimas de un tiroteo registrado la semana pasada en Dallas, Texas.
“Se hicieron todos los trámites para que su madre pudiera estar allá y se está en contacto con la familia en todos sentidos, tanto apoyo económico, moral y si quieren presentar una denuncia darles todo el apoyo”, reveló la mandataria en conferencia de prensa, aunque no aclaró de qué tipo sería la eventual demanda.
También recordó que el Gobierno mexicano ha presentado cartas diplomáticasen este y otros casos de migrantes cuyos derechos han sido vulnerados en EE.UU. para exigir que se haga una investigación a fondo. “Lo que hacemos es apoyarlos a través de los consulados. En caso de que quieran presentar una denuncia, los acompañamos con abogados”, explicó.
Sheinbaum agregó que lo que suele hacer su Gobierno es mostrar su desacuerdo con las políticas antiinmigrantes de EE.UU y pelear por la justicia, aunque la seguridad de los mexicanos que viven en el país vecino es responsabilidad de las autoridades estadounidenses.
“Si hay una violación intervenimos con protección consular y en todos los foros en los que estamos (defendemos) a los mexicanos en exterior”, agregó al ser cuestionada por las medidas que ha tomado ante las agresiones que padecen los migrantes desde que en enero pasado Donald Trump asumió por segunda vez como presidente de EE.UU.
ActRT