La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocó este martes a estudiar la historia del país para conocer el daño que han provocado las invasiones extranjeras como las que promueve la oposición, a la que acusó de querer aprovechar las amenazas que ha lanzado EE.UU. sobre la posibilidad de realizar operativos militares en este país con el argumento de combatir el narcotráfico.
“Hay que ver la historia de México, la última vez que hubo una intervención de Estados Unidos en México, se llevó la mitad del territorio”, señaló la mandataria de prensa en una rueda de prensa en la que recordó un episodio ocurrido en 1846.
Ese año, tropas de EE.UU. invadieron México, lo que inició una guerra que culminó en 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo que implicó que México perdiera el territorio que actualmente ocupan los estados de Texas, Nuevo México, California, Nevada, Arizona y Utah, además de algunas zonas de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.
Sheinbaum también rememoró las dos intervenciones francesas registradas en el siglo XIX que no dejaron “nada más que guerra”. En 1914, agregó, ya durante la Revolución, México pudo frenar otra invasión de EE.UU.
ActRT
