Pachuca.- El expresidente municipal de Huautla, Felipe J. R., fue sentenciado a 10 años de prisión por su participación en la llamada “Estafa Siniestra”, luego de que las autoridades lo encontraran culpable de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
El exalcalde forma parte del grupo de presidentes municipales que en su momento, incurrieron en peculado, al recibir recursos federales y celebrar contratos fantasma. En este caso, el daño patrimonial asciende a 26 millones 615 mil 780 pesos.
Durante las investigaciones se determinó que durante la administración de Felipe J. R., se reportó un arrendamiento de maquinaria que resultó inexistente. Por ello, se le imputó una contratación ilícita por adjudicación directa a la empresa Cypro, por un monto de 14 millones 615 mil 780 pesos.
De acuerdo con las autoridades, dicho arrendamiento sería destinado a obras de rehabilitación y mejora de vías de comunicación, las cuales nunca se realizaron, pero sí se cobraron .
Asimismo, se detectó una desviación de recursos en la supuesta compra de materiales para atender la pandemia de COVID-19, mediante una licitación por adjudicación directa por un monto de 11 millones 999 mil 999 pesos, operación que tampoco se llevó a cabo.
Ante estos hechos, se inició un procedimiento abreviado en el que el imputado aceptó su responsabilidad. En consecuencia, se le dictó una pena no conmutable de 10 años de prisión, además de la reparación del daño por 2 millones 661 mil 578 pesos y el pago de una multa equivalente a 255 UMAS
