Médicos del Hospital General de Tulancingo (HGT), adscrito IMSS Bienestar, realizó con éxito una donación multiorgánica, que permitirá brindar una nueva oportunidad de vida a personas que se encontraban en lista de espera nacional para un trasplante.
Se dio a conocer por parte del IMSS Bienestar de Hidalgo, que el procedimiento se llevó a cabo tras la confirmación de muerte encefálica, conforme a los criterios médicos establecidos.
Como resultado de esta actividad, se obtuvieron dos riñones y el hígado, los cuales fueron asignados a pacientes receptores a través del Sistema Nacional de Trasplantes, bajo el esquema de urgencia nacional, lo que permitió su traslado oportuno a distintas unidades médicas especializadas del país.
Al respecto, la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos, Esmeralda Ramírez Suárez, destacó la relevancia del trabajo coordinado entre los equipos médicos y la generosidad de las familias donadoras.
“La donación de órganos es un acto de amor que trasciende la vida. Gracias a la decisión solidaria de una familia y al trabajo del personal de salud, hoy es posible brindar esperanza a otras personas que lo necesitan”, señaló.
También dijo que el proceso de donación se desarrolló conforme al Código Vida y a los lineamientos establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), lo que garantiza la trazabilidad, transparencia y asignación justa de los órganos, priorizando la seguridad tanto de las personas donadoras como de quienes reciben los trasplantes.
Cabe señalar que este mismo nosocomio, en enero del 2025, también se llevó a una actividad similar. Se donaron un hígado, dos riñones y dos córneas, gracias a la generosidad y voluntad de la familia de un joven fallecido a los 15 años.
“Es una labor titánica que requiere de las 24 horas en forma ininterrumpida para que se cumpla con esta labor”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *