Hidalgo registró durante 2025 un incremento de 1,285.71 % en el robo de gas, al pasar de siete tomas clandestinas en 2024 a 97 en el año que recién concluyó, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Según este organismo, el robo de Gas LP a través de tomas clandestinas, presentó un aumento alarmante en la entidad, al registrar el mayor crecimiento porcentual a nivel nacional, lo que coloca a Hidalgo como el estado con el mayor impacto negativo en este delito.
El IGAVIM indicó que la entidad supera en estas cifras a Guanajuato y al Estado de México, y se ubica en el cuarto lugar nacional. El organismo destacó que, en promedio, en Hidalgo se registra una toma clandestina cada dos días con 20 horas, lo que evidencia la consolidación de este delito.
Precisó que a nivel municipal, el ilícito se concentra principalmente en la región Tula–Tepeji. Tepeji del Río registró 51 tomas clandestinas, mientras que Tula de Allende reportó 46, lo que los convierte en los municipios más afectados durante 2025.
A nivel nacional, se informó que, aunque el robo de gas mostró una tendencia irregular y un ligero descenso del 0.66 % entre enero y septiembre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, al pasar de 762 a 755 tomas clandestinas, la disminución no fue homogénea.
Puebla se mantiene como el estado con el mayor número de tomas clandestinas, con 326 casos, lo que representa el 43.06 % del total nacional.
Se destacó también que le siguen el Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, este último en cuarto sitio, donde el crecimiento ha sido exponencial. El robo de gas, señaló este observatorio, es un delito preocupante no sólo por el saqueo, sino por los riesgos de explosiones, contaminación y afectaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *