Con tan sólo el 0.4 % del listado nominal, fracasó el intento de revocación de mandato en el estado de Hidalgo, al no alcanzarse el 10 % exigido por la ley, de acuerdo con el corte final presentado por el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño.
Según la información oficial, durante el proceso para realizar la revocación del mandato del gobernador Julio Menchaca se enviaron al Instituto Nacional Electoral 11,280 registros ciudadanos, de los cuales 10,092 resultaron válidos tras la revisión correspondiente.
Esta cifra equivale a sólo el 4 % del umbral necesario, lo que confirma que el ejercicio no cumplió con las condiciones requeridas para poder ser ejecutado.
Alfredo Alcalá Montaño destacó que el desglose de los apoyos muestra que la mayor parte de las firmas válidas se concentraron en Shareny Muñoz Palacios, quien aportó 5,714 registros válidos, es decir, el 57 % del total.
Le siguió Seydi Lucero Vázquez Flores con 2,785 firmas válidas, equivalentes al 28 %, y la organización Izquierda Unida Hidalguense para que Siga la Democracia, con apenas 1,463 apoyos, es decir, el 14 %.
Otros promoventes registraron participaciones mínimas, entre ellos Pablo Apodaca, sin clave de elector, con 89 firmas válidas; así como Cristina Barrón Rodríguez, Martín Camargo Hernández y Miguel Ángel Ríos Quintanar.
Precisó que, al corte final, en Hidalgo se cuenta con un listado nominal de 2,065,286 ciudadanos, por lo que el mínimo requerido para la revocación de mandato era de 206,529 firmas, cifra que quedó muy lejos de los resultados obtenidos.
Ante ello, la autoridad electoral señaló que no se logró consolidar un nivel suficiente de respaldo social para impulsar la revocación de mandato, con lo cual se dio por concluido el procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *