El subsecretario de Protección Civil del Estado, Román Bernal Díaz, dio a conocer que se mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, debido a que la saturación del suelo es muy alta, por lo que ante una nueva lluvia podrían registrarse nuevos deslizamientos.
El funcionario señaló que durante esta semana, fue necesario suspender algunos puentes aéreos debido a la excesiva nubosidad, lo que impidió realizar ciertas entregas de víveres. No obstante, precisó que la ayuda se envió por vía terrestre.
Resaltó que ante las condiciones climáticas que prevalecen en la zona, es necesario extremar precauciones, ya que las lluvias mantienen el reblandecimiento del terreno y la acumulación de agua nueva podría poner nuevamente en riesgo a las comunidades.
Indicó que actualmente los escurrimientos naturales fluyen hacia los ríos, lo que reduce el peligro inmediato; sin embargo, el terreno ya no puede absorber más agua, por lo que cualquier nueva precipitación, podría provocar afectaciones adicionales.
En cuanto a las posibles reubicaciones, el subsecretario informó que ya se realizan estudios geológicos en el municipio de Huehuetla, donde se ha detectado inestabilidad del terreno, lo que hace necesaria la reubicación de algunas viviendas.
Bernal Díaz agregó que en otras localidades de los municipios afectados también se llevan a cabo análisis técnicos para determinar la viabilidad del asentamiento o, en su caso, establecer si es necesario reubicar a las familias.
Precisó que estos estudios comienzan con una inspección visual y posteriormente se complementan con análisis especializados para determinar la existencia de fallas o desplazamientos activos. Con base en los resultados, se definirá en qué zonas será necesario reubicar a la población para evitar riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *