Debido al rezago legislativo que se presenta en el Congreso, la legisladora de Acción Nacional Claudia Lilia Luna Islas, pide a su compañera de curul Lizbeth Ordaz Islas, presidenta de la Comisión de Asuntos Legislativos sesionar lo antes posible.
Detalló que llevan dos meses sin reunirse los integrantes de la misma, lo que pone en duda, ante la sociedad, el trabajo legislativo.
Lamentó que esta situación sea persistente, lo cual ha sido motivo de crítica por parte de las distintas bancadas en la LXVI Legislatura Local. “De nada sirve que se presenten cuatro o cinco iniciativas en cada sesión y no tengan el curso necesario, lo cual es injusto”.
Dejó entrever el por qué se aprueban ciertas iniciativas de ley, “Tampoco es casualidad el aprobarse iniciativas de diputados que no son opositores. Es necesario revisar los criterios y saber qué es lo que propone cada una de éstas y el impacto que tendrá ante la ciudadanía, porque de nada sirve el aval si no tienen una aportación positiva”.
Luna Islas afirmó que este tipo de indiferencia detectada no solo en esta Comisión, también en otras, deja en entredicho a legisladores, de ahí que en entregó un oficio para poner a disposición personal técnico para dar celeridad a este tema.
“Nosotros podemos dictaminar iniciativas sin tener una opinión técnica de ninguna instancia, lo cual fue impuesto en la LXV Legislatura. No nos han hecho caso y nos han tocado periodos extraordinarios y no tenemos avances”.
De igual forma, señaló que otro caso donde una iniciativa de ley fue desechada sin aviso, fue en la Comisión de Seguridad y Justicia, en la cual, la propuesta de implementar licencias permanentes fue desechada, sin haberle permitido defenderla ante la misma.
