Rebeca Aladro Echeverria, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), confirmó que Carlos César Pérez Escamilla, presidente municipal de San Felipe Orizatlán, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio cometido contra Francisco, un sobrino de la exalcaldesa Erika Saab Lara, ocurrido el 30 de octubre de 2021.
En un video publicado el viernes pasado, el alcalde del Partido del Trabajo (PT) dijo que fue perseguido políticamente por el caso ocurrido en la unidad deportiva.
Expuso que el 26 de septiembre de 2023, junto con su madre, recibió de una jueza de control de Huejutla, un auto de vinculación a proceso, falló que ratificó el Tribunal de Alzada del TSJH y luego la instancia federal, en un amparo.
El pasado el 26 de agosto de 2025 el Tribunal de Alzada emitió de nuevo una no vinculación a proceso, pero dijo que el juez Fredy Francisco Aguilar Pérez, del Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo, a quien acusó de corrupción, dictó modificar la sentencia, al señalar que no cumplir con los términos que había dispuesto.
El 26 de septiembre pasado, según su defensa, fue notificado de dos resoluciones: una que confirmaba por tercera vez su no procesamiento, pero “minutos después” llegó una con el auto de vinculación a proceso.
“La justicia ya había dicho que no éramos culpables y que no estábamos vinculados, y es claro que esta situación es de corrupción y de influyentismo”, indicó.
Consultada al respecto, la magistrada presidenta del TSJH consideró que las notificaciones opuestas en su sentido, se emitieron “por error”.
“Por un error real se subió la anterior, que había sido motivo del amparo, y no se había subido la que estaba dando respuesta (con la vinculación), en acatamiento absoluto a lo que el amparo estableció”, afirmó.
Dijo que se trató de un yerro “humano” que le puede “pasar a cualquiera” y lo minimizó al asegurar que no trascendió y se arregló “debidamente”.
