De la solicitud de amparo 1091/2025 se desprende que el excontralor de Hidalgo César Román M.V., se encuentra inmerso en cuatro causas penales.
Según el expediente ubicado en el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo, de los informes justificados rendidos por las autoridades responsables, se señala la existencia de varias causas penales de las que derivan del acto reclamado por el excontralor: orden de aprehensión, de detención, retención, búsqueda, de localización y comparecencia.
El otrora colaborador de Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo y actual embajador de México en Noruega, se encuentra en Estados Unidos en espera de ser repatriado, luego de ser detenido por las autoridades migratorias de ese país el 28 de mayo pasado, en Miami.
“Se advierte que los actos reclamados en esta instancia constitucional, por su naturaleza, deben estudiarse de manera separada, esto en virtud de que los mismos derivan de distintas causas penales”, señala el expediente.
Al estar desvinculados los casos entre sí, se debe decretar oficiosamente la separación de autos, indica la resolución del juzgador federal.
“Por lo anterior, se ordena elaborar cuatro legajos compuestos con copia íntegra de la demanda de amparo, a fin de tramitar por cuerda separada un juicio de amparo por cada causa penal”, expone el auto.
La Procuraduría General Judicial de Hidalgo (PGJH) ubica al excontralor de Hidalgo, como el presunto artífice de la Estafa Siniestra, un esquema utilizado para el desvío de recursos en el sexenio de Fayad Meneses.
Cuando ocupó el despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo dijo que contra el exservidor público, había tres órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de amenazas, tráfico de influencias y peculado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *