· Reto: o se democratiza la la CTM o desaparece
· Renuncia Del Olmo pero dicta línea por Tereso
· Reforma electoral: ya ganaron el Verde y el PT
Se cumplió nuestro pronóstico.
Como anunciamos el 11 de diciembre pasado, la enfermedad obligó a Carlos Aceves del Olmo a retirarse de la CTM.
La añosa central enfrenta el dilema planteado aquí aquel día: o sigue en manos de la gerontocracia creada por Fidel Velázquez o se democratiza y renueva.
Hay un aire promisorio: durante casi un lustro Aceves del Olmo encomendó sin mayor fortuna a su hija Leticia del Olmo el manejo de la organización.
No la dejaron llegar.
También dijimos:
“Se han incumplido los estatutos cetemistas, según los cuales el secretario general debe ser relevado a los tres meses de ausencia”.
No fue así y, forzado por las circunstancias, convocó a crear un consejo en tanto iniciaba el proceso de cambio en la CTM.
Por aspirantes no paran esos dirigentes obreros: Patricio Flores, Fernando Salgado, Ismael Flores Cantú y Tereso Medina, el favorito de Aceves del Olmo.
Medina no es considerado renovador, como sí el secretario general adjunto Fernando Salgado a través de alianzas olvidadas con las bases laborales.
DEL OLMO
QUIERE A
TERESO
Quien arribe llegará en la orfandad.
A los gobiernos de Andrés López y Claudia Sheinbaum no les importan las centrales tradicionales (CTM, CROC, COR e inclusive el Congreso del Trabajo).
Por eso ignoran invitaciones a congresos y demás eventos, circunstancia favorable para la emigración de secretarios generales ambiciosos de poder, dinero y sobre todo impunidad.
Así se han ido muchos, como demuestra el caso paradigmático de Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente minero cuyo regreso al país fue posible de la mano del fuero otorgado personalmente por Andrés Manuel López Obrador.
Muchos más se han ido hacia la 4t, pero también se ha favorecido el fortalecimiento de agrupamientos como la Confederación de Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM de Pedro Haces.
Sirva de parangón: hoy la CATEM es más más numerosa, más fuerte y más influyente a los mejores tiempos de la CTM, cuando era estructura del PRI.
Y algo más: Pedro Haces se enfrentó y ganó a varios dirigentes cetemistas –Carlos Aceves del Olmo el último-, razón por la cual se independizó con mucha fortuna para su causa.
REFORMA
PARA PT y
VERDE
1.- Ya están los primeros ganadores de la pretendida reforma electoral.
Los partidos Verde y del Trabajo lograron mantener los legisladores plurinominales, sin los cuales no tendrían vida ni prerrogativas ni voto legislativo.
Lo confirmó ayer el coordinador camaral Ricardo Monreal, pero le faltó precisar cómo llegarán los futuros diputados y senadores seleccionados por las fuerzas políticas.
Está casi definido: serán quienes hagan campaña, vayan a las urnas y obtengan los segundos lugares, pues Morena confía en ser la única victoriosa.
Esa es su concepción de democracia.
2.- Poco a poco se confirman nexos de prominentes morenistas con el crimen organizado, como ha denunciado el presidente estadunidense Donald Trump.
El alcalde de Tequila, Jalisco, el detenido Diego Rivera Navarro era parte del crimen organizado como antes lo fueron otros morenistas.
Sobran nombres (José Luis Abarca, Hernán Bermúdez Requena) y para qué citar más.
Y 3.- a propósito del sindicalismo y de hechos, Pedro Haces Barba difundió un mensaje en el cual pide poner en revisión los discursos y los resultados de los personajes políticos.
“El trabajo no se defiende con discursos, se defiende con resultados”, señala para quienes hablan y hablan sin dar frutos a la sociedad.
