La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) encuentra resistencia a la vacunación contra males respiratorios; el año pasado cerró con 17 muertes por el virus de influenza y 15 por Covid-19.
En entrevista, Juana Vanesa Escalante Arroyo, titular de la dependencia, indicó que entre los factores para los contagios de influenza y otros males respiratorios, se encuentran la falta de medidas protección, cambio de temperaturas y el rechazo a la vacunación por la creencia de que la misma los enfermará.
“Su servidora acudió personalmente en uno de los puntos de instalación (para la vacunación), que en el puesto en la Central de Autobuses: hay gente que se niega a vacunar porque cree que la vacuna pudiera causarle la enfermedad. ¿Puede tener alguna reacción?, ¿sí? Y esa reacción puede ser limitada y eso puede ayudarnos a que posteriormente generemos inmunidad”, dijo.
Expuso que hace falta mucho “el apoyo para que todos se vayan a vacunar” en la entidad.
“Estamos invitándolos nuevamente a vacunar. Porque esto es muy importante, cada unidad de salud, llámese IMSS, Issste, IMSS Bienestar, tiene vacunas, y pueden ustedes acudir a sus centros de salud”, añadió.
Según la SSH, la meta de vacunación en Hidalgo contra la influenza se reporta con un avance de 70.2 por ciento, mientras que contra Covid, en 61 por ciento.
“Nadie está exento de enfermarse de las vías respiratorias. Lo que sí es importante es que, independientemente de qué pase o no, es necesario que todos nos vacunemos. Que todos nos vacunemos, que atendamos de primera mano, que si tenemos signos y síntomas, vayamos al médico, que no nos automediquemos y recordar muy importante: las enfermedades virales, la gripe, el escurrimiento nasal no se trata con un antibiótico”, mencionó.
La funcionaria recomendó el uso de cubrebocas, lavado de manos, comer sano y el uso del estornudo de etiqueta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *