La resistencia a la vacunación ha repercutido como un detonante en el contagio de sarampión, por lo que uno de los principales retos es lograr la cobertura total de inmunización, señaló la secretaria Vanessa Escalante Arroyo.
Indicó que en Hidalgo se cuenta con suficiente disponibilidad de biológico para la vacunación; sin embargo, ha existido renuencia a inmunizar a los infantes, situación que ha derivado en el brote de este padecimiento.
Destacó que brigadas del sector salud, han acudido a los domicilios para realizar la inmunización, pero persiste resistencia dentro del núcleo familiar debido a creencias personales.
Esta situación ha frenado la cobertura total. No obstante, reiteró que el abasto de vacunas contra este padecimiento está garantizado y que se brinda información sobre la seguridad del biológico y sus posibles efectos secundarios.
Precisó que estos efectos son mínimos, mientras que la protección puede salvar vidas. Añadió que el esquema completo consta de dos dosis que pueden aplicarse a cualquier edad, con un intervalo de un mes entre la primera y la segunda.
Señaló que las vacunas se encuentran disponibles en unidades de salud, puestos de vacunación temporales y brigadas que recorren colonias y comunidades, aplicándolas directamente en los hogares.
Destacó la importancia de reforzar las acciones de vacunación para contener la transmisión del sarampión en la entidad y dijo que Hidalgo cuenta con al menos 146 mil dosis disponibles de las vacunas Triple Viral (SRP) y Doble Viral (SR).
Finalmente, Escalante indicó que el suministro y la aplicación de la vacuna se realizan de manera permanente a través del Comité Estatal de Vacunación, el cual se mantiene en sesión continua desde 2025.
