El gobierno del estado destinará 176 millones de pesos para renovar la flotilla de unidades del Tuzobús. Serán adquiridos 20 camiones de 80 pasajeros para la ruta troncal y 22 camiones de 50 pasajeros, para las rutas alimentadoras.
Lo anterior se informó durante la puesta en marcha de las Rutas de Movilidad Incluyente, que contemplan nuevas unidades adaptadas y equipadas para Personas con Discapacidad (PcD). Cuentan con un elevador para silla de ruedas, tres instrumentos con sujeción para las mismas (llamados corralillos), dos puertas laterales (puerta trasera con ascensor) y cuatro cámaras de video como apoyo en el proceso de operación.
El gobernador Julio Menchaca informó que las primeras cuatro unidades, representaron una inversión de 9.8 millones de pesos, lo cual facilitará que personas con discapacidad o movilidad reducida, se trasladen con dignidad, seguridad y comodidad.
“Con ello damos paso a un Hidalgo más incluyente y con más oportunidades”, dijo el mandatario, pues el proyecto también busca reconocer a las personas cuidadoras, ya que se les otorgará una tarifa especial del 50 por ciento del costo, lo que apoyará a su economía familiar.
La secretaria de Movilidad, Lyzbeth Robles Gutiérrez, detalló que en esta primera etapa se cubrirán dos rutas completamente nuevas: de Sur a Norte, con 50 paradas, y de Poniente a Oriente, con 42 paradas; ambas conectan con zonas residenciales, educativas y hospitalarias y tendrán un horario de operación de lunes a viernes de 5:30 a 22:00 horas, sábados de 6:00 a 22:00 horas y domingos de 7:00 a 22:00 horas.
El gobernador Menchaca dijo que se trabaja en la transformación del Tuzobús mediante un proceso serio, responsable y planeado y que las otras 42 nuevas unidades, son modernas, accesibles y seguras, además de amigables con el medio ambiente. Serán entregadas a finales de este año y principios del 2026
