La secretaria de Finanzas del estado, María Esther Ramírez Vargas, dio a conocer que hasta el momento han sido restituidos 200 millones de pesos de la llamada “estafa siniestra”, con lo cual se ha apoyado a grupos vulnerables.
El desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos, por parte de una red que involucra a funcionarios estatales de primer nivel, así como a más de una docena de presidentes municipales, derivó en un fraude millonario que de acuerdo con las autoridades, se busca recuperar para reintegrarlo a las cuentas originales de la Secretaría de Hacienda.
En este sentido, la funcionaria informó que hasta ahora poco más de 200 millones de pesos han ingresado nuevamente a las cuentas de esta dependencia y han sido destinados a personas con discapacidad, mediante un convenio con el gobierno federal.
Explicó que, dentro de este acuerdo, el gobierno del estado aporta una parte de los recursos y la Federación contribuye con una cantidad equivalente para la atención de personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, señaló que se espera avanzar en la recuperación de más recursos, que fueron desviados del erario hacia cuentas personales de exfuncionarios y expresidentes municipales.
De igual manera, la secretaria indicó que las finanzas del estado se mantienen en condiciones sólidas, sin afectaciones negativas, gracias a una política de disciplina financiera y al pago anticipado de créditos, lo que ha permitido reducir el nivel de deuda pública.
María Esther Ramírez Vargas destacó que en septiembre del año pasado, se realizó el pago anticipado de uno de los cinco créditos que integraban la deuda estatal, por un monto de 250 millones de pesos.
Añadió que durante 2023 también se llevó a cabo la liquidación anticipada de otro financiamiento, que vencía en abril de 2024, lo que permitió disminuir el número de créditos vigentes.
Con estas acciones, la deuda estatal se redujo de más de 700 millones de pesos a 400 millones de pesos.
