El tiempo y la falta de mantenimiento ha causado un deterioro en el mural que desde hace más de una década fue pintado en la barda perimetral de la calle Hidalgo del Estadio Primero de Mayo, para celebrar la danza en Tulancingo.
El deterioro es más evidente en la parte más cercana a la Calzada 5 de Mayo, donde, incluso, las imágenes del mural fueron tapadas por la publicidad de una pizzería y metros más adelante, se pintó un cuadro blanco, al parecer con la intención de poner publicidad.
Esta obra de arte urbano fue inaugurada en el año 2013, en el marco del décimo quinto aniversario del Ballet Folklórico Hidalguense y del Festival Internacional del Folklore, con el propósito de fomentar las actividades culturales en espacios públicos.
Este mural contó con la autorización del Sindicato Obrero, que es el propietario del espacio y se pintó por artistas participantes del Movimiento Muralista Mexicano.
En el año 2016, esta obra sufrió un intento de colocar publicidad de una empresa particular, pero gracias a los vecinos de la zona y activistas culturales y artistas, se pudo detener el daño a la obra.
Fue ahí que se conoció que el mural no tiene ningún instrumento que lo proteja, incluso los representantes de grupos y organizaciones culturales reconocen que no se ha realizado una solicitud formal al respecto ante el gobierno municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *