En lo que va del año, en Tulancingo el delito de mayor incidencia, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, es el robo de vehículos, contando autos y motocicletas, y de estos dos, el que despunta es el de motos.
Omar Hermilo Cedillo Contreras, titular de la SSC, dijo que la incidencia delictiva en Tulancingo está por debajo de la media nacional y estatal, pues hay municipios de Hidalgo, que tienen un índice más alto, pero en ocasiones, en las redes sociales se difunden hechos, que no son constitutivos de delitos y le dan un enfoque que en realidad no es.
Además, agregó que la mayoría de las víctimas no denuncian cuando se trata de un hecho constitutivo de un delito, pero aseguró que el nivel de la seguridad de Tulancingo, está por encima de la media nacional y estado.
En lo que va del año, el mando policial dijo que el robo de vehículos es el delito que tienen mayor incidencia, pero, subrayó, este rango incluye el robo de motocicletas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ya trabaja para hacer una diferenciación entre el robo de autos y el robo de motocicletas.
“Me queda claro que la motocicleta es un bien patrimonial de cada persona y representa un esfuerzo para adquirir una, sin embargo, no es el mismo costo ni el mismo modus operandi de un auto a una motocicleta”.
En una estimación, el funcionario dijo que la realidad es que, por cada uno o dos robos de vehículos, se registran cuatro o cinco robos de motocicletas.
De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) a nivel nacional, la media de autos asegurados robados es de 173 diarios, mientras que la media estatal de vehículos robados es de 9.6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *