Un total de 7,300 litros de hidrocarburo robado fueron recuperados en la colonia Tula, del municipio de Tepeapulco, donde elementos de Seguridad Pública localizaron tres camionetas abandonadas sobre un camino de terracería.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, a la entrada de un conocido salón de eventos de la zona, se observaron varios contenedores aparentemente utilizados para el traslado ilegal de combustible, por lo que se procedió a realizar una inspección.
Se informó que en el sitio fueron asegurados 7,300 litros de combustible, así como 10 bidones con capacidad de 1,000 litros cada uno, presuntamente destinados al almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburo.
Con esta acción, la autoridad indicó que se logró inhibir la circulación de combustible ilícito y reducir los riesgos asociados a esta actividad delictiva. Asimismo, las camionetas involucradas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, junto con el hidrocarburo asegurado.
En lo que va de la actual administración, el gobernador Julio Menchaca ha informado que se han recuperado alrededor de 6 millones de litros de hidrocarburo, cifra que calificó como histórica y representativa del compromiso estatal para combatir el robo de combustible.
También recordó que continúa activa la propuesta presentada durante su paso por el Senado, para que el delito de huachicoleo pueda ser conocido también por autoridades estatales, ya que actualmente es un ilícito de carácter federal.
El mandatario subrayó que es en los estados donde se generan los principales daños derivados de esta práctica, tanto ambientales como de seguridad, por lo cual consideró necesario que las autoridades locales puedan intervenir y sancionar de manera más directa.
Actualmente, Hidalgo se mantiene en primer lugar nacional en robo de hidrocarburo, con más de una veintena de municipios donde se registra este delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *