Derivado de la suspensión constante del servicio de agua potable en al menos 11 municipios del territorio hidalguense, Claudia Luna Islas, diputada local pidió a sus compañeros realizar un ejercicio y conocer de viva voz, las consecuencias que traen dichas medidas.
Dijo que la falta de responsabilidad por parte de los organismos operadores del servicio de agua potable y de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (CAASIM), de suspender por varias semanas el suministro, obliga a miles de familias a contratar el servicio de pipas, lo cual genera un gasto importante.
Por esta razón, exhortó al titular del organismo dar a conocer de forma oportuna, la suspensión y el tiempo estimado con anticipación, es decir, no hacerlo 24 horas antes de los trabajos estimados en determinadas zonas.
Manifestó que el corte del servicio de agua potable ha sido constante en la Zona Metropolitana de Pachuca que afecta de manera directa a la capital y al municipio de Mineral de la Reforma, donde varias colonias y fraccionamientos registran esta situación que tiene serias afectaciones en su vida cotidiana.
Claudia Islas resaltó que tan solo en 11 meses de 2024, la CAASIM atendió 5 mil 902 fugas, lo que significaría la atención a 48 fugas diarias.
“Esto no es equivalente solo de la atención a las fugas diarias, también a la magnitud del desperdicio del agua y distribución de la entidad y de las fallas y reducciones por largos periodos que presentan las colonias pachuqueñas”.
La legisladora destacó que a inicios de 2025 también se iniciaba con otro corte de agua programado por la reparación de una fuga en la tubería principal de 20 pulgadas del Acueducto Tizayuca, lo cual tuvo repercusiones serias en varias colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma. Sin contar que este escenario se repitió en el mes de septiembre, muestra de ello, la colonia de San Antonio El desmonte es una de las que más sufre del servicio de distribución.
