El gobernador Julio Menchaca Salazar acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ceremonia de Reconocimiento al Personal que participó en la aplicación del Plan DN-III-E y Plan Marina en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, tras las recientes lluvias torrenciales.
Durante el acto, Sheinbaum Pardo agradeció la labor del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y de las y los funcionarios civiles que participaron en la atención de la emergencia.
“Gracias por ser el rostro más noble de la patria”, expresó la mandataria, al destacar la entrega y compromiso de quienes trabajaron en las labores de rescate, apoyo y protección.
La presidenta también reconoció la solidaridad, fraternidad y generosidad del pueblo mexicano, que se sumó para apoyar a las familias afectadas.
Por su parte, Menchaca Salazar subrayó el esfuerzo de miles de personas que contribuyeron desde distintos frentes a la atención integral de la emergencia. Recordó que, en Hidalgo, se han distribuido 259 mil 25 despensas y se han realizado cerca de 126 mil 500 acciones de protección contra riesgos sanitarios, además de más de 154 mil consultas médicas y la aplicación de más de 88 mil 700 vacunas.
El gobernador informó que, hasta el 26 de noviembre, se han liberado 356 caminos y atendido 69 viviendas afectadas, así como retirados más de 613 mil metros cuadrados de escombros por deslaves y derrumbes. Actualmente, indicó, permanecen desplegados 3 mil 603 servidores públicos estatales y 839 vehículos para continuar con las labores.
