El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, afirmó que en el presupuesto que pedirán para atender las demandas de la normal rural Luis Villareal en 2026, no se contempla ampliar el comedor de los estudiantes de El Mexe.
“El servicio de comedor en ningún lado (es amplio). Ni siquiera en las cárceles comen todos juntos”, expresó en entrevista.
En miércoles pasado, los alumnos de formación docente llevaron a cabo una manifestación con bloqueos, efectuada como medida de presión para el cumplimiento de un pliego petitorio presentado meses antes. Entre los puntos se encuentra la ampliación del comedero, al cual no le caben los más de 400 alumnos.
El subsecretario sostuvo que los normalistas deben comer de manera escalonada, pues el espacio está diseñado para 120 alumnos. Asimismo, dijo, se trata de una cuestión de operatividad para servir los alimentos calientes.
“O sea, revisen cualquier este otra normal rural del país y comen fraccionados, porque en los lugares en donde tienen matrículas más grandes también no dan la capacidad. Imagínate tener un comedor para 600 personas. Ni siquiera un comedor industrial de una fábrica”, añadió.
Sobre la exigencia de los normalistas para tener la escrituración del predio que integra El Mexe, expuso que ese tipo de escuelas normales no cuentan con una personalidad jurídica ni patrimonio propio, por lo que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) entrega contratos de comodato a la institución.
De la petición de contar con más dormitorios, ya que están hacinados en los existentes, el funcionario expuso que fueron pensados para 120, “no para 240 o para 300 personas”.
Añadió que cuentan con un proyecto para el cual pedirá presupuesto de 2026 a la federación, con el que construirán la segunda fase de la construcción de cuartos, tentativamente con otros 120 espacios.
“Nosotros estamos pidiendo recurso de entre 33 y 60 millones de pesos para poder atender las necesidades que nos han planteado”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *