La dirección de impuesto predial de Tulancingo cerró el mes de enero del 2026, con una captación de casi 28 millones de pesos, producto del pago de poco más de 37 mil predios del municipio.
La titular de la Dirección de Impuesto Predial, Claudia Espinoza Castillo, informó que al 31 de enero del 2026, se recaudaron 27 millones 962 mil 549 pesos, producto de la contribución de 37 mil 564 dueños de predios, que representa a poco más del 50 por ciento del padrón registrado en el municipio, mismo que aprovecharon el descuento del 30 por ciento.
El rezago de pago que se tiene en el municipio es del 35 por ciento del padrón, que representa en números, un aproximado de 90 millones de pesos, sin recargos, informó Espinoza Castillo.
Las zonas con mayor rezago son Los Sabinos, Napateco, Rojo Gómez, 20 Noviembre, Lagunilla, por mencionar algunas, y en estas zonas son donde la caja móvil hace presencia para facilitarles el pago a los contribuyentes.
La funcionaria dijo que sigue vigente el descuento a quienes usan eco tecnologías, pero en enero, sólo un contribuyente aprovechó este beneficio del descuento adicional y considera que este registro bajo, es porque la mayoría no tiene la factura de la eco tecnología, siendo necesario presentarla.
“Deben traer factura fiscal o genérica ya sea de panel solar, calentador solar o estufas ecológicas, y debe de ser a nombre del propietario del predio, una fotografía del aditamento y con ello obtienen el cinco por ciento de descuento”, informó.
Añadió que este descuento aplica a empresas y personas físicas, pero quizá también se les haga poco atractivo.
Finalmente, informó que este viernes la caja móvil estará en la colonia Magisterio 1, el lunes 23 en Habitacional Napateco, el martes 24 en Huajomulco, el miércoles 25 en la colonia Minera Sección 200, el jueves 26 en Jaltepec y el viernes 27 en Rincones de la Hacienda 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *