Poco más de 11 toneladas de neumáticos en desuso, fueron canalizados a la empresa Cementos Fortaleza para su confinamiento final y evitar que fueran potenciales criaderos de moscos transmisores de enfermedades, en los municipios de Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.
Lo anterior se dio a conocer durante la sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, el pasado miércoles, donde se informó que el proceso tiene como propósito, la eliminación de criadores potenciales, ya que la llanta no tiene un proceso final.
La actividad fue denominada “Lantatón” e inició el 25 de abril con la vinculación con la empresa Cementos Fortaleza, para la recolección de las llantas de los municipios de Huehutla y San Bartolo, teniendo como meta, la recolección y retiro de mil 500 llantas.
Días después, indicaron los encargados de este programa, se realizó la socialización y ejecución del “Llantatón” en las comunidades Santa Úrsula, San Antonio el Grande, Punta Chica, San Lorenzo Axiotepec, San Ambrosio, San Gregorio, entre otras y las cabeceras municipales de los dos municipios mencionados.
El trabajo, subrayaron, se realizó en conjunto con el sector salud, vecinos y municipios, para la socialización y el traslado de las llantas en desuso a un lugar, para que la empresa cementera las recogiera y se las llevara para su destino final.
En el municipio de Huehuetla se recolectaron mil 66 llantas, en el lugar conocido como “El Beneficio”, días después, en San Bartolo Tutotepec se recolectaron 567 llantas que fueron trasladadas al punto de recolección para hacer una suma, en ese entonces de mil 633 neumáticos.
Sin embargo, los días posteriores se recaudaron más y se logró entregar a la empresa cementera un total de 11.03 toneladas de llantas, que fueron retiradas en dos unidades pesadas, los días 10 y 18 de junio por parte la empresa
