·     Rebelión de gobernadores caciques

·     Dictan leyes y perfilan candidat@s

·     Rosa Icela no irá a San Luis Potosí

Ya parece epidemia.

A varios gobernadores no les importan los afanes de la presidenta Claudia Sheinbaum y contra su discurso, dictan leyes y promueven candidatos.

Ahora la polémica gira en torno a Samuel García en Nuevo León y Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, quienes impulsan sin pudor a sus esposas.

En el estado del norte a Mariana Rodríguez, cuyo rechazo ciudadano fue expresado en 2024 ante el inapelable triunfo del priísta Adrián de la Garza en Monterrey.

Ley Mariana, le dicen.

En territorio potosino, Gallardo impuso ya una reforma legal para obligar a todos los partidos a postular candidatas a gobernadoras en 2027.

Ley Gobernadora, le llama la gente porque va dedicada a su cónyuge y senadora Ruth González Silva.

Los dos mandatarios tienen el mismo argumento: la prohibición constitucional de entregar sus cargos a familiares entrará en vigor hasta 2030.

Y los dos pertenecen a partidos distintos a Morena, cuya obsecuencia al Poder Ejecutivo llevó a su cúpula a hacer obligatoria esa disposición desde 2027.

Pero políticamente es un reto a la ética y a la presidenta Claudia Sheinbaum.

LEYES

ANTI

PRIÍSTAS

Ponen en riesgo, además, las alianzas.

En Nuevo León Movimiento Ciudadano (MC) tiene abierta la posibilidad de ir con otras fuerzas, incluido Morena, para retener la gubernatura.

Mal se vería Claudia Sheinbaum si permite a su partido respaldar a Mariana Rodríguez, la autora de la campaña fosfo-fosfo, en contra de sus convicciones.

Ayer lo volvió a ratificar en Palacio Nacional.

En San Luis Potosí las consecuencias serían mayores porque con su imposición Ricardo Gallardo, rompería la larga unión del Verde con el oficialismo.

…salvo si su objetivo final es negociar y sacar mayor beneficio político.

Hay más datos ocultos:

En el partido Verde se repite la versión según la cual el propio Gallardo ya consiguió la venia de Palacio Nacional, para impulsar a Ruth González.

Otro elemento es la pretensión en ambos casos de aniquilar desde ahora, a los principales prospectos de oposición, por cierto ambos priístas: Adrián de la Garza en Nuevo León y Enrique Galindo en San Luis Potosí.

Hay más casos de esta rebelión de gobernadores, pero el espacio es corto para abundar con nombres y pruebas.

ROSA ICELA

SE QUEDA

1.- Al margen de leyes, hay una decisión tomada:

Rosa Icela Rodríguez no será candidata a gobernadora de San Luis Potosí pese a la nueva obligación de tener solamente candidatas.

Ella tomó esta determinación desde 2020, cuando el entonces dirigente morenista Mario Delgado, le ofreció la postulación y ella argumentó razones políticas y familiares.

Las mismas reflexiones expuso a Andrés Manuel López Obrador y él la mantuvo como secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Y 2.- en Zacatecas también se mueven los momios.

La inconformidad expresada por la presidenta Claudia Sheinbaum hacia la candidatura de Saúl Monreal, ha incrementado las preferencias del diputado federal Ulises Mejía Lara.

Todas las encuestas dan a Mejía Lara la delantera dentro del oficialismo de tres a uno sobre la senadora morenista Verónica Díaz y la petista Geovana Bolaños.

Rumbo a su sucesión y ante ese panorama, el gobernador David Monreal promete mantenerse neutral y respetar tanto las encuestas internas como la votación constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *