Hidalgo registra a la fecha siete casos confirmados de sarampión, distribuidos en tres municipios. Los pacientes han evolucionado favorablemente, por lo que no se reportan defunciones; sin embargo, persiste una baja cobertura de vacunación.
De acuerdo con el informe del brote de sarampión de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, con corte al 23 de enero, Hidalgo no registra defunciones y mantiene siete casos ubicados en Pachuca, Actopan y Santiago de Anaya.
Se especificó que en Pachuca se concentran tres casos: una niña de un año, quien fue el primer caso notificado; un bebé de siete meses, y un hombre de 31 años. En Actopan se reportan dos casos, correspondientes a una mujer de 21 años y otra de 30 años.
En Santiago de Anaya se registran dos casos: una mujer de 48 años y un niño de cuatro años. El registro de afectados confirma que el virus no solo impacta a la población infantil, sino también a adultos.
Ante ello para la vacunación se tiene como primer grupo prioritario a los infantes, así como personas mayores sin esquema completo o con antecedentes de inmunización inciertos.
Para la entidad, durante 2025 se aplicaron 139 mil 160 dosis contra sarampión, de las cuales 71 mil 941 correspondieron a la vacuna triple viral y 67 mil 219 a la doble viral.
Dentro de las primeras, se aplicaron 33 mil 16 dosis a población menor de un año de edad. En lo que va de este año, del 1 al 28 de enero, se han inmunizado 12 mil 703 personas, de las cuales 10 mil 305 recibieron la vacuna triple viral y 2 mil 398 la doble viral, con 2 mil 73 aplicaciones dirigidas a niños menores de un año.
Aunque las cifras muestran actividad constante de vacunación, los especialistas señalan que para el sarampión se requiere una cobertura del 95 % para lograr inmunidad colectiva; sin embargo, Hidalgo se ubica por debajo de ese umbral.
Ante ello, existe susceptibilidad a brotes localizados, por lo que la Secretaría de Salud activó cercos de vigilancia epidemiológica en los municipios donde se han registrado los casos, además de monitoreo y búsqueda activa para frenar la cadena de contagios.
