Esta tarde se llevará a cabo la continuación de audiencia inicial en la que se definirá si el exalcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, es vinculado a proceso por los delitos de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
El acto judicial tendrá lugar este 5 de agosto a las 14:00 horas, en los juzgados de oralidad de Tula de Allende.
El exedil priista fue detenido el pasado 31 de julio en Tepeji y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, desde donde compareció en audiencia inicial de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.
El exservidor público se acogió a la dualidad del plazo constitucional para que se resuelva su situación legal, lo cual ocurrirá hoy. Un juez de control le dictó prisión preventiva justificada.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) le imputa la distracción de recursos públicos y la celebración ilegal de contratos, con los que presuntamente se ocasionó un detrimento al erario municipal de 40 millones 168 mil 926 pesos.
La denuncia contra el expresidente municipal, vinculado por la autoridad estatal al esquema de desvío de recursos denominado Estafa siniestra, que provocó su detención, fue presentada el 2 de octubre de 2023, derivado de la auditoría número ASEH/DGFSM/063/TER/2022, que fue parte de la primera entrega de la revisión de esa cuenta pública.
Según el reporte del ente fiscalizador, la administración del tricolor no presentó documentación justificativa, por diversas erogaciones consideradas como ilegales por la ASEH, por más de 40 millones de pesos.
Esto, al no existir información justificativa que acredite el suministro ni aplicación de materiales contratado y pagados, así como la realización de pagos reiteradamente sin recibir los bienes.
Entre los gastos no justificados, se encuentra uno por de 11 millones 364 mil 893.52 pesos, que es el más oneroso, relacionado con el concepto de material eléctrico y electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *