¿Alguna vez han presenciado “Xcaret México Espectacular”? Este es uno
de los espectáculos más grandes en nuestro país y el más aclamado en la Riviera Maya, procedente del “Parque Xcaret México”.
En lo relativo a “Xcaret”, este es considerado como uno de los mejores parques acuáticos y temáticos en Playa del Carmen y Cancún. Su grandeza, más allá de ser un parque de diversiones, se basa en el compromiso que tiene con el medio ambiente y su protección, así como el énfasis en la difusión y preservación de las tradiciones y el folclore mexicano.
En su lengua originaria maya, “Xcaret” significa “pequeña caleta” que no es más que una entrada del mar hacia la superficie, pero que se encuentra en una privilegiada ubicación y rodeada de vegetación, siendo esto un paisaje único.
Es por eso por lo que este parque es considerado como extraordinario, ya que posee más de 50 atractivos naturales distintos, como son los ríos subterráneos, cenotes, playas, aviario, mariposario y una inmensa diversidad de flora y fauna tropical.
Una de las principales razones para visitar “Xcaret” y de las cuales narraré mi experiencia en esta nota, es la presentación de “Xcaret México Espectacular”.
Por si no lo saben, “Xcaret México Espectacular”, es una puesta en escena con más de 300 artistas entre músicos, bailarines, intérpretes y demás actores, que muestran mediante canto, baile y sorpresas escenográficas, la representación de más de 500 años de historia mexicana en un solo espectáculo.
Dicho con otras palabras, gracias al trabajo exquisito de los artistas, sean dirigentes o ejecutantes, durante dos horas nos hacen llenarnos de nostalgia, pero al mismo tiempo de sentirnos orgullosamente mexicanos.
Este espectáculo lo presencié el pasado fin de semana, pero he de confesar que la visita como tal al parque no fue planeada. Es decir, me encontraba en la ciudad de Playa del Carmen, pero no necesariamente de vacaciones; la historia es bastante larga, pero ya tendré la oportunidad de contarlo más adelante con lujos de detalles.
El punto fue que a dos días de regresar a la ciudad de Tulancingo, me topé con viejas amistades que cambiaron el rumbo de mi visita. Una de ellas, una antigua compañera de danza que actualmente es bailarina dentro de “Xcaret México Espectacular” y, como lo llegué a mencionar en textos anteriores, aunque yo trabajé en el “Hotel Xcaret México”, nunca logré visitar el parque así que esta se convertía en la ocasión perfecta.
Entonces, con el propósito de convivir con los amigos y como un regalo a priori de cumpleaños, llegamos al “Parque Xcaret” muy temprano, para disfrutar de las atracciones, todas, para tener posteriormente la tarde libre y así poder presenciar el espectáculo.
La verdadera emoción surgió minutos antes de llegar al recinto “Gran Tlachco”, que es donde se lleva a cabo “Xcaret México Espectacular”. Justo en la entrada te otorgan un cono con una vela y al observar a los alrededores, verás a cada uno de los espectadores sosteniendo una vela encendida, con lo que el lugar se ilumina y todo se percibe mágico.
Al tomar asiento, se percibía un fuerte aroma a copal y sin más con sonido de caracoles, flauta y percusiones, iniciaron las danzas prehispánicas y el juego de pelota. En ese momento mi piel se sentía “chinita”, tenía a los músicos a un costado y la mejor vista junto al monitor. ¡Qué afortunada fui!
El programa siguió con el tema de la conquista, con una exquisita representación de la mezcla cultural de la época revolucionaria y colonial.
Después aparecieron los Voladores de Papantla y así uno a uno, los bailes más representativos de la República Mexicana. También hubo mariachi, tamborileros y banda, que en esta última me invitaron al escenario para poder bailar. Nuevamente quise que la experiencia nunca finalizara.
Uno de los bailes más aplaudidos es la danza de los viejitos, pues los ejecutantes justamente son adultos mayores, pero no se preocupen que no contaré todo para que puedan ir personalmente a gozar el espectáculo.
Durante todo el evento estuve muy emocionada, aplaudía y gritaba y me sentía sumamente afortunada de poder presenciar tan hermosos bailes, tan increíble show.
¡Qué bonito es regresar a los lugares mágicos! ¡Qué bonito es volver a ver a esas personas que junto a ti crearon historias! Navegar en un mundo de recuerdos y poder paralelamente alimentarlos, es el sentimiento más lindo que alguien pueda experimentar en vida.
“Xcaret México Espectacular” es una experiencia única que realmente te hace sentir a México.
¿Cuándo fue la última vez que se sintieron orgullosos de tu país?