Con máquinas pesadas, tráileres y personal de la empresa Grupo Inelpro SA de CV, se efectúan los trabajos de demolición del Salón de Plenos del Congreso del Estado de Hidalgo, contratados por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) por 4 millones 984 mil 997.71 pesos.
El inmueble, con 40 años de antigüedad y daño estructural determinado por autoridades estatales, ya luce sin el techo, las butacas y los asientos, artefactos que han sido desmontados.
También fueron retirados el escudo de la entidad y las letras que formaban el nombre del recinto legislativo. Asimismo, las estatuas de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, fueron removidas de las fuentes que se encuentra afuera de la entrada principal.
De acuerdo con la licitación EO-SIPDUS-N176-2025, asignada a la empresa propiedad del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, Juan Carlos Nava, la conclusión de labores de demolición se contemplan para marzo de 2026.
Posteriormente, el Congreso de Hidalgo se encargará de la edificación del nuevo Salón de Plenos, obra para la cual se asignó 80 millones de pesos.
Derivado del desmantelamiento, parte del pasado periodo ordinario de sesiones y las comparecencias del gabinete estatal, por el tercer informe de gobierno, se llevaron a cabo en la Sala de la Diputación Permanente.
Como parte de la demolición del Salón de Plenos, la intervención gráfica denominada Por Amor a Hidalgo, del artista hidalguense y diseñador industrial Silvino López Tovar, también es derribada.
La obra pictórica apenas fue inaugurada en julio de 2024, en la pasada legislatura local.
Ante ello, el Congreso local acordó con el artista que tendrá un espacio para intervenir en el nuevo lugar que se edifique este año.
