Jonathan y Carlos Mauricio, imputados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por hechos violentos de la marcha del 8 de marzo, obtuvieron su libertar bajo la condición de pagar 50 mil pesos, como reparación del daño y ofrecer dos disculpas.
Tras dos semanas de su detención en el centro de Pachuca, por su presunta cometer los delitos de sedición, ultrajes a la autoridad y lesiones contra cuatro mujeres policías, ambos obtuvieron una salida alterna para dejar el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca el viernes pasado.
En audiencia, el juez Raúl González Becerra aceptó la suspensión condicional del proceso, al cual fueron vinculados el 14 de marzo pasado, a solicitud de sus abogados.
Los jóvenes deberán pagar por concepto de reparación de daños, 50 mil pesos en los 24 meses del proceso, de abril de 2025 a abril de 2027. Cada mes, entre ambos deberán cubrir la cantidad de 2 mil 83 pesos.
También deberán someterse a la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas.
Jonathan y Carlos Mauricio se comprometieron a la no repetición de los hechos que se les imputan y ofrecieron una disculpa dentro de la audiencia efectuada en la sala 8.
Posteriormente, al salir del penal de Pachuca, los jóvenes ofrecieron otra disculpa pública.
“Quiero pedirles una disculpa pública a ustedes, a todos ustedes, tanto a la ciudadanía como a las víctimas”, señaló afuera del Cereso Carlos Mauricio, en compañía de su abogado.
“Quiero pedirles una disculpa públicamente, que no lo vuelvo a hacer”, agregó Jonathan.
Carlos Mauricio sostuvo que el video de seguridad de una barbería en la que se encontraban el día que ocurrieron los hechos, mismo que presentó su defensa como una prueba para desestimar su participación y que fue difundido por familiares en redes sociales, fue “completamente mucho antes de la marcha”.
Esa postura se contrapone a la que asumieron sus familiares antes de su vinculación a proceso el 14 de marzo, quienes acusaron irregularidades en su aprehensión y señalaron que los jóvenes no participaron en la confrontación del 8M en Plaza Juárez, donde manifestantes derribado vallas algunas fueron agredidas por policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *