Para ayudar en la economía de los adultos mayores, Yarabi González Martínez diputada local solicitó exentar el pago en la renovación de licencia de conducir tipo B, al sector poblacional de adultos mayores a partir de los 60 años.
Explicó que esta modalidad permitirá que dicho sector pueda renovar de forma gratuita su licencia. Para tal efecto, presentó la modificación de la ley de tránsito y seguridad vial del Estado de Hidalgo.
La legisladora morenista puntualizó que un gran porcentaje de este segmento, no cumple a tiempo con la renovación, debido a la falta de recursos económicos.
Esta situación se convierte en un problema no solo por las infracciones que puedan sufrir en el periodo de incumplimiento, sino también porque pudieran ser acreedores a una suspensión.
González Martínez aseguró que no solo se brinda el apoyo económico, también forma parte de la promoción de la independencia y de la autonomía, que debe mantener este sector, además de reconocer su contribución social y laboral incentivando así, el cumplimiento normativo.
Si bien, las estadísticas oficiales indican que más de un millón 300 mil personas fallecen por siniestros viales, además de representar la octava causa en los distintos sectores poblacionales, también es cierto que los adultos mayores solo representan el 16% de este tipo de siniestros.
Yarabi González indicó que los adultos mayores son quienes tienen una mejor cultura vial, además de actuar con mayor prudencia al paso del tiempo, sumando así que viajan menos kilómetros de distancia.
Resaltó que Hidalgo puede sumarse a dicha medida que actualmente aplica en la Ciudad de México, Tamaulipas y Baja California, además de establecer las reglas, para quienes cumplan con estos requisitos de seguridad vial y evaluaciones médicas.
