Más de 10 incendios de hierba y pasto, se registraron durante este fin de semana en la región Tulancingo. El más reciente tuvo verificativo sobre la carretera Tulancingo-Acatlán, el cual generó la movilización de elementos de Protección Civil.
Otro más en el citado municipio quesero, tuvo verificativo a unos metros de la carretera que conlleva a Huasca de Ocampo, en las inmediaciones de la entrada a Alcholoya.
Los traga-humos, también tuvieron que acudir a las colonias El Pizarrín, Vicente Guerrero, Medias Tierras, Fraccionamiento Santa Ana, Huapalcalco, Rincones de la Hacienda y Rojo Gómez.
Al respecto, el titular de la Dirección de Bomberos y Protección Civil (PC), Jesús García Ávila, comentó que la tierra seca a falta de la presencia de lluvias en los últimos días, ha dejado el suelo seco, aunado a las bajas temperaturas de hasta cuatro grados centígrados, generan un clima ideal para que estas deflagraciones proliferen y el fuego se expanda en minutos.
Se espera durante esta semana, vientos que oscilarán entre los 30 y 34 kilómetros por hora.
En este sentido, agregó García Ávila, que los incendios de pastizales, en su mayoría, son provocados.
“Para evitar pagar algunos jornaleros, hay propietarios de terrenos que para retirar la hierba, los más fácil es aventar un cerrillo y así, limpiar el lugar”.
Sin embargo, agregó que en ocasiones el fuego se extiende y es cuando se generan deflagraciones de gran magnitud.
