La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dio a conocer que durante esta temporada de cuaresma, queda prohibida en la Jurisdicción Sanitaria número Dos con sede en Tulancingo, la venta de productos del mar en la vía pública.
Al respecto, Diana Suárez Flores, delegada de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), dijo que esta determinación se debe a las altas temperaturas que estarán prevaleciendo y que generan que tanto los pescados como los mariscos, entren en estado de descomposición muy rápidamente.
De no tomar estas precauciones al consumo de dichos productos, se pueden generar enfermedades gastrointestinales.
Dijo también que aun cuando los pescados y mariscos se encuentren congelados, no se garantizan su buen estado.
También se informó que COPRISEH junto con los municipios desarrollan acciones de concientización a la ciudadanía, con la finalidad de verificar que los productos pesqueros que vayan a consumirse, cuenten con inocuidad y buen estado.
Cabe señalar que los pescados y mariscos frescos deben tener un olor a mar, ojos brillantes, carne firme, y un color natural.
De igual manera, la carne debe ser firme que no ceda a la presión del dedo; tener la columna vertebral firmemente adherida a los músculos; tener escamas firmes adheridas a la piel.
En lo inherente a fomento sanitario, se recorren establecimientos con expendio de productos del mar para que acaten lineamientos y no expongan la salud de los consumidores, esto en los municipios que integran dicha jurisdicción, como Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Metepec, Agua Blanca, Acaxochitlán, Acatlán, Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *