Pot of honey

Gran cantidad de miel que se vende en Tulancingo está revuelta con fructuosa y con elementos que le restan calidad, advirtió Hugo García León, secretario del Sistema Apícola Estatal y representante no gubernamental del Sistema Apícola Regional.
Señaló que esta competencia desleal ha provocado que la producción de miel, en el Valle de Tulancingo vaya a la baja, pues solo quedan alrededor de cinco apicultores y se cosecha un promedio de cinco toneladas en cada ciclo, durante los meses de septiembre y octubre, cuando la producción, hasta hace 30 años, era de 50 toneladas aproximadamente.
“La gente se deja llevar por el color de la miel que se expende incluso en negocios establecidos, a un precio de hasta 80 pesos, cuando este producto en su estado natural y pureza, tiene un costo de entre 140 y 150 pesos”.
El entrevistado, dijo que también hay miel que se consume en la región, que es traída desde China y llega a México bajo la complacencia de las autoridades, pero no es de buena calidad porque viene preparada con químicos.
En contraste con la producción de miel en la región de Tulancingo, que ha ido a la baja, Hidalgo ocupa el décimo quinto lugar a nivel nacional, con una producción de al menos 140 toneladas al año y más 700 colmenares registrados, puntualizó Hugo García León.
“En la Huasteca, principalmente en Huejutla y San Felipe Orizatlán, este producto acapara la atención de compradores, que incluso exportan la miel a diferentes países de Europa”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *