Se estima que al menos el 60% de los más de 100,000 menores a los que se aplicaron diferentes pruebas médicas dentro del programa “Vive Saludable”, en su primera etapa, registraron problemas de vista, obesidad y caries.
De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón, las pruebas se aplicaron en escuelas primarias de todo el estado, a poco más de 100,000 niños, quienes recibieron revisiones médicas como parte de las acciones para detectar problemas de salud entre los estudiantes.
Precisó que este programa se llevó a cabo en el ciclo escolar pasado, de manera coordinada con el IMSS Bienestar. Los resultados, dijo, muestran que entre los problemas más recurrentes en los menores. están la obesidad y el sobrepeso, así como las caries y los problemas de la vista.
Ante ello, se trabaja en el reforzamiento de acciones médicas especializadas con el objetivo de mejorar la salud de los infantes y revertir estos problemas, lo que, consideró, permitirá elevar también el nivel educativo.
En el caso de las caries bucales, indicó que el 60% de los estudiantes de primaria presentan este problema, lo que refleja la magnitud de la situación y la necesidad de actuar de manera inmediata.
El funcionario resaltó que se prepara una campaña intensiva de higiene bucal dirigida a los alumnos desde edades tempranas, en colaboración con padres de familia, maestros y especialistas.
“Es necesario que se dé un desarrollo integral de los menores, y estas pruebas están dirigidas a diseñar estrategias que fortalezcan no solo la educación, sino también la salud de la niñez en el estado”, aseveró.
