Un Tribunal de Enjuiciamiento condenó ayer a cuatro años 10 meses 15 días de prisión, al exdiputado Edgar Hernández Dañu, tras encontrarlo penalmente responsable del delito de narcomenudeo en su hipótesis de comercio. A Blanca Arely, la coacusada en el caso, se le impuso una pena de tres años de cárcel, por lo cual podrá cursarla en libertad.
Al petista, se le impuso una pena por ese ilícito “sin una sola foto” en la que se les muestre vendiendo o entregando drogas. Se dio como válido el cateo a su vivienda en la localidad de San Nicolás, Ixmiquilpan, el 21 de septiembre de 2023, donde la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) reportó el hallazgo de 97.2 gramos de marihuana y 13 mil 38.1 miligramos (13 gramos) de cristal en casi un centenar de diferentes bolsitas. Ello, pese a que la defensa argumentó ilegalidad en el mismo.
La nueva sentencia se da luego de que Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, amparó a ambos acusados y anuló la sentencia emitida el 15 de noviembre de 2024, la cual se realizaron de forma ilegal en un procedimiento abreviado, en un momento procesal inoportuno.
No obstante, Hernández Dañu no ingresará al Centro de Reinserción Social (Cereso), ya que su defensa impugnará la resolución ante un Tribunal de Alzada del Poder Judicial de Hidalgo y, en su caso, promoverá un amparo, por lo que, hasta que no quede firme la resolución dictada la tarde de ayer, el exlegislador permanecerá con la medida cautelar de resguardo domiciliario en un hotel.
Además, se le impuso una multa de 22 mil 511.58 pesos, equivalentes a 217 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2023, año en que ocurrieron los hechos.
A Blanca Arely se le condenó a una pena de reproche mínimo de 3 años de prisión, con el beneficio de poderla conmutarla y cursar en libertar por ser menor a 4 años, y una multa de 80 UMAS: 8 mil 299.20 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *