Debido a los fuertes vientos que se han registrado sobre el Valle de Tulancingo, en el transcurso de esta semana, han sido retirados cinco árboles con riesgos de caer, específicamente, en las colonias, La Ponderosa, Vicente Guerrero, Francisco Villa, Napateco y Rojo Gómez, mientras que la remoción de ramaje en colonia Ferrocarrilera.
Así lo dio a conocer, Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil, quien adelantó que el frente frío 23 y la masa que lo impulsa, seguirá imperando en la región y generará temperaturas de entre ocho y seis grados centígrados.
Expresó también, que se han retirado cuatro ramas secas en diferentes sectores del municipio para evitar sus caídas.
El funcionario señaló que el año pasado, se tuvo un registro de ráfagas de vientos, de hasta 78.9 kilómetros por hora el día 17 de febrero, el cual generó la caída de tres árboles en la Calzada 5 de Mayo, dos más en el Jardín la Floresta, otro más en una escuela en la colonia Guadalupe, así como la caída de un poste de señalamiento en el bulevar La Morena.
Durante este año, el pasado sábado 11 de enero -informó-, se tuvo un registro de vientos de 54.7 kilómetros por hora en esta región, que por ahora son los más fuerte en lo que va del año.
Sin embargo, no se descartan ventarrones de mayor intensidad por lo que -agregó-, es necesario mantenerse informados de los pronósticos que se emitan por esta corporación.
Por ello, García Ávila recomendó que en caso de que se presenten fenómenos de este tipo, es necesario evitar tener en las casas, principalmente en las azoteas o patios objetos o escombros que por los vientos pudieran convertirse en proyectiles.
Así también en caso de que cerca de sus domicilios, haya árboles o ramas que puedan caer, dar aviso al enlace vecinal, para que, a su vez, haga lo conducente con las autoridades correspondientes.
De igual forma expresó el funcionario, que cuando haya vientos, hay que evitar circular por zonas arboladas.
“Existe una coordinación permanente, entre Protección Civil con las direcciones de Movilidad y Transporte y Seguridad Pública, para en caso de que haya ráfagas muy fuertes, cerrar calles, como la Calzada 5 de Mayo o incluso el Jardín la Floresta”, expresó.
