El municipio de Tulancingo a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, han presupuestado en este 2025, siete millones de pesos para cubrir los laudos o acuerdos que se pudieran generar de procesos laborales que están en curso.
Así lo informó el titular de la secretaría, José María Guevara Hernández, quien detalló que hay cuatro o cinco procesos laborales que se originaron en otras administraciones y que han calculado, que al emitirse la resolución, les generaría un gasto de aproximadamente 7 millones de pesos.
Guevara Hernández dijo que esos procesos están siguiendo su curso, por lo que todavía no se genera el laudo, pero tienen conocimiento que uno pudiera ser por una cantidad aproximada de un millón 700 mil pesos y sería el mayor.
Explicó que junto con el jurídico del Ayuntamiento, están al pendiente de las notificaciones de la auditoría, para poder llegar a un acuerdo o negociación con la parte trabajadora y no se conviertan en laudos.
El tesorero expresó que en muchas ocasiones la parte demandante accede a un monto más bajo, cuando se le hace una oferta de pago en una sola exhibición y eso beneficia a ambas partes.
El tesorero municipal aseguró que durante esta administración ha habido varias bajas laborales, pero todos han accedido a un acuerdo y se ha ratificado a la Junta de Conciliación, para que queden finiquitadas al 100 por ciento.
Finalmente, el funcionario confía en que se pueda llegar a buenos términos y que estos procesos no pasen al laudo. De no ser así, aseguró que para este año no tendrán problemas con esos siete millones presupuestados, ya si se va más arriba el otro año deberán presupuestar otro monto.
